Sustentabilidad en la agricultura

A continuación se presentan los fundamentos y principales propuestas metodológicas para impulsar la sustentabilidad en la agricultura.

 

Comenzando con las propuestas de Masanabu Fukouka, se plantean después las ideas centrales del nuevo páradigma de la agroecología y finalmente la permacultura.

 

La revolución en una brizna de paja. Msanobu Fukuoka

 

"Es una filosofía para trabajar juntos con la naturaleza y no en contra, de observar prolongadamente y atentamente en lugar de trabajar mucho y descuidadamente, de considerar las plantas y los animales en todas sus funciones en lugar de tratar a los elementos como sistemas de un solo producto".

 

El trabajo inicial de Masanabo Fukuoka entronca con la permacultura: busca cuidar la Tierra y las personas al mismo tiempo, y encontrar modos en que los elementos se aprovechen en diferentes direcciones dentro de un mismo sistema.

Fukuoka desarrolló su método a partir de la intuición de que gran parte de los trabajos que los seres humanos llevan a cabo son por un lado innecesarios y penosos, y por otro destructivos, y así decidió poner todo su empeño en descubrir una fórmula que subsanase ambas deficiencias. Su principal interés se centró en encontrar una fórmula por la cual no hubiera que agotar los recursos de la Tierra para producir alimentos de calidad en abundancia.

Fukuoka señala:

"Los alimentos están directamente relacionados con el espíritu y las emociones humanas."

“La tierra, cansada del constante abuso de los agroquímicos, viciada por la sobrefertilización, ydependiente de estímulos externos, disminuye la producción. Y al no recibirde regreso en formacompleja por lo menos parte de lo que ofrece en forma de frutos al hombre, la tierra pierde sufertilidad, su capacidad de producir, modifica su textura, color y olor característicos, se deslava,desmineraliza y donde por siglos existían cultivos sanos y abundantes hoy aparece un sueloreseco, pedroso e inútil para la agricultura”.

Una lectura indispensable.

la revolución de una brizna de paja.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
Descarga

¿Porque lo Sencillo no es fácil? La agricultura natural de Masanobu Fukuoka y Emilia Hazelip
Porque lo sencillo no es facil.agric. si
Documento Adobe Acrobat [674.1 KB]
Descarga

Agroecología

El enfoque agroecológico y etnológico para sistematizar, validar y aplicar el conocimiento agrícola tradicional en el desarrollo rural


En América Latina, los enfoques simplemente tecnológicos del desarrollo agrícola no han tomado en cuenta las enormes variaciones en la ecología, presiones de población, relaciones económicas y organizaciones sociales que existen en la región, y consiguientemente el desarrollo agrícola no ha estado puesto a la par con las necesidades y potencialidades de los campesinos locales. Este desajuste se ha caracterizado por tres aspectos:

 

  1. El cambio tecnológico se ha concentrado principalmente en las zonas templadas y subtropicales donde las condiciones físicas y socioeconómicas son semejantes a las de los países industriales y/o a las de las estaciones experimentales.

  2. El cambio tecnológico benefició principalmente la producción de bienes agrícolas de exportación y/o comerciales producidos prioritariamente en el sector de grandes predios, impactando marginalmente la productividad de los productos alimentarios, que son cultivados en gran medida por el sector campesino, y

  3. América Latina se ha convertido en un importador neto de insumos químicos y maquinaria agrícola, aumentando los gastos del gobierno y agravando la dependencia tecnológica.

La agroecología ha surgido como un enfoque nuevo al desarrollo agrícola más sensible a las complejidades de las agriculturas locales, al ampliar los objetivos y criterios de agrícolas para abarcar propiedades de sustentabilidad, seguridad alimentaria, estabilidad biológica, conservación de los recursos y equidad junto con el objetivo de una mayor producción (Altieri, 1987).

 

Debido a lo novedoso de su modo de ver la cuestión del desarrollo agrícola campesino, la agroecología ha influenciado fuertemente la investigación agrícola y el trabajo de extensión de muchas ONGs latinoamericanas. Varias características del enfoque agroecológico al desarrollo de la tecnología y a su difusión lo hacen especialmente compatible con la racionalidad de las ONGs:

 

  1. La agroecología, con su énfasis en la reproducción de la familia y la regeneración de la base de los recursos agrícolas, proporciona un sistema ágil para analizar y comprender los diversos factores que afectan a los predios pequeños. Proporciona también metodologías que permiten el desarrollo de tecnologías hechas cuidadosamente a la medida de las necesidades y circunstancias de comunidades campesinas específicas.

  2. Las técnicas agrícolas regenerativas y de bajos insumos y los proyectos propuestos por la agroecología son socialmente activadores puesto que requieren un alto nivel de participación popular.

  3. Las técnicas agroecológicas son culturalmente compatibles puesto que no cuestionan la lógica de los campesinos, sino que en realidad construyen a partir del conocimiento de tradicional, combinándolo con los elementos de la ciencia agrícola moderna.

  4. Las técnicas son ecológicamente sanas ya que no pretenden modificar o transformar el ecosistema campesino, sino más bien identificar elementos de manejo que, una vez incorporados, llevan a la optimización de la unidad de producción.

  5. Los enfoques agroecológicos son económicamente viables puesto que minimizan los costos de producción al aumentar la eficiencia de uso de los recursos localmente disponibles.

En términos prácticos, la aplicación de los principios agroecológicos por las ONGs se ha traducido en una variedad de programas de investigación y demostración sobre sistemas alternativos de producción cuyos objetivos son:

 

  • Mejorar la producción de los alimentos básicos a nivel del predio agrícola para aumentar el consumo nutricional familiar, incluyendo la valorización de productos alimentarios tradicionales y la conservación del germoplasma de cultivos nativos

  • Rescatar y re-evaluar el conocimiento y las tecnologías de los campesinos

  • Promover la utilización eficiente de los recursos locales (por ejemplo tierras, trabajo, sub-productos agrícolas, etc.)

  • Aumentar la diversidad y variedad de animales y cultivos para minimizar los riesgos;

  • Mejorar la base de recursos naturales mediante la regeneración y conservación del agua y suelo, poniendo énfasis en el control de la erosión, cosecha de agua, reforestación, etc.

  • Disminuir el uso de insumos externos para reducir la dependencia, pero manteniendo los rendimientos con tecnologías apropiadas incluyendo técnicas de agricultura orgánica y otras técnicas de bajo-insumo;

  • Garantizar que los sistemas alternativos tengan efecto habilitador no sólo en las familias individuales sino también en la comunidad total. Para lograrlo, el proceso tecnológico se complementa a través de programas de educación popular que tienen a preservar y fortalecer la "lógica productiva del campesino" al mismo tiempo que apoyan a los campesinos en el proceso de adaptación tecnológica, enlace con los mercados y organización social.

Tal vez uno de los rasgos que ha caracterizado esta búsqueda de nuevos tipos de desarrollo agrícola y estrategias de manejo de recursos es que el conocimiento de4 los agricultores locales sobre el ambiente, las planta, suelos y los procesos ecológicos, recupera una importancia sin precedentes dentro de este nuevo paradigma agroecológico. Varias ONGs están convencidas que el comprender los rasgos culturales y ecológicos característicos de la agricultura tradicional, tales como la capacidad de evitar riesgos, las taxonomías biológicas populares, las eficiencias de producción de las mezclas de cultivos simbióticos, el uso de plantas locales para el control de las plagas, etc., es de importancia crucial para obtener información útil y pertinente que guíe el desarrollo de estrategias agrícolas apropiadas más sensibles a las complejidades de la agricultura campesina y que también están hechas a la medida de las necesidades de grupos campesinos específicos y agroecosistemas regionales.

 

La idea es que la investigación y el desarrollo agrícola debieran operar sobre la base de un enfoque "desde abajo", comenzando con lo que ya está ahí: la ente del lugar, sus necesidades y aspiraciones, sus conocimientos de agricultura y sus recursos naturales autóctonos.

 

En la práctica, el enfoque consiste en conservar y fortalecer la lógica productiva de los campesinos mediante programas de educación y adiestramiento, usando granjas demostrativas que incorporen tanto las técnicas campesinas tradicionales como también nuevas alternativas viables. De esta manera, el conocimiento y las percepciones ambientales de los agricultores están integrados a esquemas de innovación agrícola que intentan vincular la conservación de recursos y el desarrollo rural. Para que una estrategia de conservación de recursos compatible con una estrategia de producción tenga éxito entre los pequeños agricultores, el proceso debe estar vinculado a esfuerzos de desarrollo rural que den igual importancia a la conservación de los recursos locales y autosuficiencia alimentaria y/o participación en los mercados locales. Cualquier intento de conservación tanto genética, como del suelo, bosque o cultivo debe esforzarse por preservar los agroecosistemas en que estos recursos se encuentran. Está claro que la preservación de agroecosistemas tradicionales no se puede lograr aislada de la mantención de la etnociencia y de la organización socio-cultural de la comunidad local. Es por esta razón que muchas ONGs ponen énfasis en un enfoque agroecológico-etnoecológico como mecanismos efectivo para relacionar el conocimiento de los agricultores con los enfoques científicos occidentales en proyectos de desarrollo agrícola que enlacen las necesidades locales con la base de recursos existentes.

 

Agroecología: principios y estrategias para diseñar sistemas agrarios sustentables. Miguel A. Altieri
Una lectura indispensable para adentrarse en elos conceptos que sustentan la agroecología
agroecoprinc-esp.pdf
Documento Adobe Acrobat [59.4 KB]
Descarga
AGROECOLOGIA Bases científicas para una agricultura sustentable
Un libro fundamental para profundizar en el conocimiento de la agroecología
Libro-Agroecologia.pdf
Documento Adobe Acrobat [988.8 KB]
Descarga
Bases ecológicas para el desarrollo de sistemas agrícolas alternativos para campesinos de Latinoamérica
Conceptos que dan forma a la agroecología
Altieri-bases-ecol.sist-campesinos-1986p
Documento Adobe Acrobat [341.9 KB]
Descarga
Agroecologically efficient agricultural systems for smallholder farmers: contributions to food sovereignty. Miguel A. Altieri & Fernando R. Funes-Monzote & Paulo Petersen
Lograr la soberanía alimentaria implica la restauración de los sistemas alimentarios locales, la cual debe ir acompañada de la construcción de alternativas agroecológicas...
Altieri-Funes-Petersen-Palencia.pdf
Documento Adobe Acrobat [533.1 KB]
Descarga
The agroecological revolution in Latin America: rescuing nature, ensuring food sovereignty and empowering peasants. Miguel A. Altieri & Victor Manuel Toledo
Los movimientos sociales rurales comprenden que el desmantelamiento de los complejos sistemas de agricultura industrializada y la restauración de los sistemas alimentarios tradicionales, deben estar acompañados
por la construcción de alternativas agroecológicas que se adapten a las necesidades de los pequeños productores y de la población de bajos ingresos.
toledo_altieri.pdf
Documento Adobe Acrobat [626.9 KB]
Descarga
Escalonando la Agroecología. Procesos y Aprendizajes de Cuatro Experiencias en Chile, Cuba, Honduras y Perú
Claudia Ranaboldo y Carlos Venegas
Escalonando la Agroecología..pdf
Documento Adobe Acrobat [853.8 KB]
Descarga
Los pies en la tierra Reflexiones y experiencias hacia un movimiento agroecológico
Los pies en la tierra.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]
Descarga
Mi blog
Mi blog
http://uaaan.academia.edu/LORENZOLOPEZ

Mi blog en Medium

www.medium.com

@lalopbar

Sigueme en twitter
Checa mis tweets mas recientes:
Mis tableros
Mis tableros